Todos conocemos alguna marca cuya comunicación nos parece muy creativa o hasta inspiradora, pero… ¿qué pasa cuando esto queda solamente en lo discursivo y no se plasma en acciones? Por ejemplo, una marca que se jacte de ser muy incluyente o de estar preocupada por el medio ambiente pero que, en sus acciones reales, estos valores no siempre se vean reflejados.

De lo que estamos hablando aquí es de coherencia, una marca tiene que ser consistente entre su manera de presentarse en su comunicación y el mensaje que transmiten sus acciones, que, a fin de cuentas, son las que suelen quedarse en la memoria de sus consumidores y demás audiencias. En MBLM creemos que una marca es más lo que hace que lo que dice y una buena estrategia de comunicación tiene que dependerá siempre de lo que hace la marca en todos sus puntos de contacto

Vitamin c juices in ice cube tray.

Pocas cosas peores para tu marca que tus audiencias te perciban como poco auténtica o peor aún, como hipócrita . Este es el caso de una marca como Vitamin Water de Coca-Cola, una marca cuya construcción está basada en ser una bebida sana pensada para estilos de vida saludables y que en realidad no es más que agua con azúcar y saborizante1. No sólo no es tan sana como se presentaba, sino que además tiene más azúcar de la recomendada. Pese a haber sido sancionada por la Advertisement Standars Authority (ASA) la marca no cambió su manera de comunicar, sin embargo, ya no tiene la credibilidad que necesitaba para poder posicionarse como una bebida saludable.

A man hugging a woman with the words deporte regola de detatón.

Por otro lado, tenemos el caso de una marca como Decathlon que con sus tiendas y sus sub-marcas tienen el propósito de “Dar ganas y hacer accesible el deporte al mayor número de mexicanos, con productos innovadores, técnicos y una relación tecnicidad/precio única.” y su eslogan “Deporte accesible para todos” día con día nos demuestra con sus acciones (gran variedad de productos, deportes y precios) cómo verdaderamente creen en su discurso. Esto hace que la marca sea mucho más atractiva para sus audiencias tanto internas como externas. Una credibilidad como esta sólo se consigue con el tiempo y con un trabajo constante en la construcción de acciones y mensajes coherentes entre sí.

Es por eso que afirmamos que la comunicación tiene que estar subordinada a una buena estrategia de marca que nos dé pautas de comportamiento, valores y, desde luego, una forma diferenciadora de comunicarnos con nuestras audiencias. Todo esto con el fin de ser consistentes entre lo que decimos y lo que hacemos, ya que, de lo contrario, nuestra comunicación estará vacía y sin un sustento que la haga creíble, original y útil.

En MBLM te podemos ayudar a construir una estrategia de marca que te permita llegar a tus audiencias con mensajes poderosos que estén acompañados también de pautas de acción consistentes que harán tu marca más memorable para tus diferentes públicos.

Sign up to get more insights like this

Subscribe

Share

How MBLM Can Help

We offer comprehensive services to create brand intimacy from strategy and identity to content, campaigns and digital experiences.

Sign up to get more insights like this

Subscribe