Nosotros que nos dedicamos a la comunicación y en específico a la comunicación de marcas tenemos muchas herramientas para hacer un trabajo de calidad con el que podamos ayudarlas a conectar con sus audiencias. Pocas de estas son tan infravaloradas como la investigación tanto cuantitativa como cualitativa sobre quienes usan los productos e interactúan con las marcas que nos contratan. Estos métodos de investigación son extremadamente útiles para conocer de manera profunda a quienes nos leen y nos consumen, pero también qué opinan de nosotros como marca y qué rol podemos llegar a jugar en sus vidas.

Ya sea mediante entrevistas a profundidad o encuestas masivas o cualquier otro medio que nos permita abrir una ventana hacia la mente y personalidad de las audiencias, necesitamos esta información de primera mano para realizar un trabajo que sea de valor para las marcas con las que trabajamos. Conocer a las audiencias va más allá de saber cómo venderles un producto, es entender qué los motiva, cómo es su vida, cómo configuran el mundo que los rodea y, desde luego, cómo entienden las marcas que usan y que se comunican con ellos.

A person conducting quantitative and qualitative research on a computer with pens and papers.

Esta información no sólo nos permitirá confeccionar mejores mensajes, sino que nos sirve también para trazar estrategias de comunicación o de activación certeras y útiles. Por ejemplo, nos servirá para segmentar de manera adecuada a nuestras audiencias en redes sociales, nos ayudará a decidir qué tipo de contenido haremos e inclusive nos ayudará a determinar en qué plataformas estaremos presentes.

Evitaremos así desperdiciar recursos de manera innecesaria teniendo presencia en plataformas que no van con nuestras audiencias, como lo puede ser TikTok para una marca cuyo principal target sea de mayores de 35 o 40 años. Porque podemos hacer grandes ejercicios de creatividad, pero si estos no están basados en los hallazgos de una investigación seria y a profundidad, estaremos construyendo nuestros mensajes sin nada que los sustente en lo estratégico.

Two people collaborating on a whiteboard to enhance communication and qualitative research in an office setting.

Finalmente, y esta es una cuestión que tenemos que aprender a enfatizar cuando hablamos con nuestros clientes; la creatividad es muy vistosa, pero sirve de poco si no hay un trabajo estratégico detrás que sustente el fantástico contenido que podemos llegar a crear. Esta estrategia a su vez debe de venir de un proceso profundo de inmersión en el que, solo puede hacerse bien si nos sentamos a platicar con quienes van a consumir el contenido de la marca en cuestión.

Es por eso que desde MBLM queremos invitarlos a creer en la investigación en marca, a ser humildes y a reconocer que no tenemos todas las respuestas. Creemos que es vital que podamos acercarnos a los usuarios de las marcas para entenderlos y lograr así crear comunicación que conecte profundamente con ellos. Estamos convencidos de que este es el primer paso que tenemos que dar para empezar a crear valor para nuestros clientes.

Sign up to get more insights like this

Subscribe

Share

How MBLM Can Help

We offer comprehensive services to create brand intimacy from strategy and identity to content, campaigns and digital experiences.

Sign up to get more insights like this

Subscribe